Países de la CAN avanzan en diseño de la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza / The CAN countries go forward to design an Andean Cross-Border Cooperation Strategy (CAN = Comunidad Andina de Naciones):



 

On 10th and 11th April, representatives from the national, regional and local level of the Member States of the Andean Community of Nations (Comunidad Andina de Naciones) met in Tulcán (Ecuador, bordering Colombia), with the presence of the EU Representation in Lima and the AEBR.

The CAN countries had gone forward to design an Andean Cross-Border Cooperation Strategy (see press release of the CAN below).

To this end, they have also created a Committee composed by all relevant stakeholders (press release available at: http://www.aebr.eu/en/news/news_detail.php?news_id=219).

This initiative has been included as starting point for a series of Study Visits for Latin American experts and politicians to be organized in Europe. A series of workshops are also planned afterwards in South America.

breitling replica watch

(Nota de Prensa de la Comunidad Andina)

Tulcán, 09 de abril

Instituciones públicas, gobiernos locales, mancomunidades, asociaciones municipales, organismos regionales, representantes del sector académico y la cooperación internacional se reunirán este miércoles 10 y jueves 11 de abril en la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, frontera Ecuador- Colombia con el fin de avanzar en el diseño de la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza. 

La propuesta de Estrategia busca promover mecanismos para la canalización y financiación de iniciativas que favorezcan el desarrollo fronterizo de la Comunidad Andina, para lo cual se intercambiarán experiencias con las Eurorregiones y otras estructuras similares, particularmente de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. 

Para la Comunidad Andina, la integración fronteriza es un eje prioritario del proceso andino de integración, teniendo en cuenta que el 10% del total de la población de la CAN se encuentra en las Zonas de Integración Fronteriza y que el 32% de comercio intracomunitario pasa por carreteras, es decir por las fronteras andinas. 

Esta reunión de trabajo se realizará en el marco del “Intercambio de Experiencias entre los Países Andinos y Europa en materia de Cooperación Transfronteriza” y es promovida por el proyecto CAN- Unión Europea “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina”- CESCAN II. 

Participarán representantes de los Grupos de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y funcionarios de la Secretaría General de la CAN. Asimismo, asistirán delegados de los Planes Binacionales, Secretarías de Planificación, Gobernadores, Prefectos, Agencias de Desarrollo Local, universidades, funcionarios del Organismo Andino de Salud, de la Unión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas. 

La experiencia europea en cuanto a desarrollo fronterizo servirá como referencia para superar los obstáculos que dificultan la cooperación transfronteriza, ya que permite que las agrupaciones cooperativas puedan poner en marcha proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la comunidad o realizar actividades de cooperación territorial por iniciativa de los Estados Miembros. Este primer intercambio de experiencias que tendrá lugar en la sede de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi- UPEC, forma parte de una serie de actividades, entre talleres y ferias de integración fronteriza que se realizarán a lo largo del presente año hasta lograr contar con un Documento de Propuesta de la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza.

Web: www.comunidadandina.org
Facebook: http://www.facebook.com/comunidadandina

<< back