Primera Sesión Informativa del proyecto “Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional” (Contrato nº 2011.CE.16.0.AT.044), financiado por la Comisión Europea (Dirección General de Pollítica Regional) y llevado a cabo por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE). Esta sesión se desarrolla en las regiones fronterizas de Alemania con los Países Bajos y Bélgica, en Bruselas y en dos eurorregiones entre la Alta Baviera, Salzburgo, la Alta Austria y Bohemia entre los días 14 y 30 de abril de 2012. :



 

NOTA DE PRENSA

Representantes de las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, dos intendentes de las municipalidades argentinas fronterizas con Chile de Esquél y Río Mayo, un representante de la Federación Argentina de Municipios y un representante de la Cancillería del Perú asisten estos días a un seminario internacional itinerante sobre cooperación transfronteriza que se celebra en diferentes zonas de frontera de Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y la República Checa. Este encuentro, financiado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, ha sido organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y modelos de cooperación transfronteriza entre regiones latinoamericanas y europeas.

 

En representación de las regiones fronterizas chilenas asistieron Carlos Navarrete, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Tarapacá, Constantino Zafiropulos, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno de Antofagasta, Juan Carlos Poli, asesor del intendente del Gobierno regional de Arica y Parinacota, y Pablo Herman, arquitecto de la División de Planificación y Desarrollo Regional de la región de Coquimbo. Todos ellos han asistido a una serie de pasantías y han participado en encuentros que les han posibilitado adquirir experiencia en modelos de cooperación transfronteriza desarrollados en Europa, a la par que han dado a conocer a diferentes organismos europeos estrategias e iniciativa de cooperación transfronteriza en las que participa Chile.

 

Es el caso, por ejemplo, de las reuniones mantenidas con responsables de la eurorregión Mosa-Rin, que agrupa a regiones de la triple frontera entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Este tipo de encuentros permite el establecimiento de contactos entre regiones de ambos continentes que permiten establecer procesos de asociación dirigidos a optar a financiación europea. También se ha visitado la EUREGIO en Gronau, primera estructura de cooperación transfronteriza (Eurorregión) constituída en 1958 entre Alemania y los Países Bajos.

En los próximos días se visitarán las eurorregiones Bayerischer Wald-Böhmerwald-Unterer Inn(Estado Federado alemán de Baviera - República Checa - Austria) y Salzburg-Berchtesgadener Land-Traunstein (Baviera - Austria), el Instituto de las Regiones de Europa en Salzburgo y diversos proyectos transfronterizos de estas dinámicas plataformas de promoción de la cooperación a través de las fronteras.

Los representantes regionales chilenos han mantenido además sesiones de trabajo en Bruselas con la Comisión Europea, donde se han analizado posibles líneas de financiación de proyectos a desarrollar en regiones chilenas.

Este seminario tendrá continuidad en las próximas semanas cuando representantes regionales y expertos en cooperación transfronteriza latinoamericanos y europeos se reúnan en Chile, donde se celebrará un seminario dirigido a seguir analizando modelos de cooperación interregional.

La ARFE, organizadora de este seminario, es una asociación europea que agrupa a cerca de un centenar de regiones fronterizas y que tiene como objetivos defender los intereses de éstas ante las instituciones europeas y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de cooperación transfronteriza.

En Munich (Baviera), a 22 de abril de 2012



Haga click aquí para el programa definitivo de esta visita de estudio

Domingo, 15 de abril:

Briefing con Martín Guillermo sobre los objetivos de esta Sesión Informativa en Gronau 

Lunes, 16 de abril

Traslado a Glanerburg (Países Bajos), Sitzungsaal II (Teerhar), EUREGIO
Introducción
La cooperación transfronteriza en Europa y en América Latina
Objetivos de la Sesión Informativa: guías prácticas y manuales
La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas
EUREGIO, la primera estructura de cooperación transfronteriza, creada en 1958


Martes, 17 de abril

Visita a la Euroregión Mosa-Rin (EMR) (BE-DE-NL), Eupen (BE), Maastricht (NL), Aquisgrán (DE) (Bélgica, Países Bajos, Alemania)

Llegada a Eupen
Presentación de la EMR por parte del Sr. Rudolf Godesar (génesis, funciones, objetivos)
Presentación de la Comunidad Germanófona de Bélgica y papel en EMR.

Visita a la Destilería Radermacher

 

Miércoles, 18 de abril

Traslado al Gobierno Provincial de Limburgo (Maastricht) (25 km)

Encuentro con Stefan Kupers y Monique Spijker, representantes de la Provincia de Limburg (NL) en la Veldekezaal, Stefan Kupers expondrá algunos aspectos de la Cooperación Transfronteriza, como el Buurlandenbeleid en los Países Bajos y los “Puntos de Información Fronteriza”. Monique Spijker expondrá sobre “Seguridad Fronteriza”.

Visita del edificio y la Sala donde se firmó el Tratado de Maastricht en 1992 (Europacorner)

Traslado a Aquisgrán (40 km)
Exposición sobre problemas de los trabajadores transfronterizos (Task Force) por parte de Ute Hummel
Exposición sobre la Cooperación de Maastricht y la Eurorregión en el marco de la Capitalidad Cultural, Johannes Arens

Visita a la Catedral de Carlomagno en Aquisgrán

Jueves, 19 de abril

Visitas en Bruselas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones). Acompaña José María Cruz.

Encuentro en la Dirección General de Política Regional con Ramón Alejo López Sánchez.

Encuentro con DG DevCo, con Giorgio Grazzioti, unidad de América Latina.

Visita al Parlamento Europeo y el Europarlamentarium.

Visita guiada a Bruselas

 

Viernes, 20 de abril

Visita al Comité des Régions y explicación de su labor por parte del servicio de protocolo.
Asistencia al seminario de la ARFE sobre gestión de Interreg.
Visita a Brujas


Domingo, 22 de abril

Mañana: trabajo en las guías prácticas /manuales

Lunes, 23 de abril

Cooperación turística transfronteriza en el Parque Nacional de los Bosques de Bavieray Bohemia - Šumava (Euregio Bayerisches Wald-Böhmerwald-Mühlviertel) (DE-CZ-AT)

 

Visita guiada en el centro de información medioambiental del Parque Nacional: proyectos transfronterizos de los Parques Nacionales Bayerischer Wald y Šumava; cooperación en general

Visita de la atración turística Baumwipfelpfad (sendero por la copa de los árboles)

Traslado a Prachatice (República Checa) a través del Parque Nacional  de Šumava

Encuentro con el Alcalde de Prachatice, Sr. Martin Malý: conferencia sobre la Cooperación Transfronteriza en materia de cultura y turismo

Bienvenida por el alcalde de Waldkirchen, Sr. Josef Höppler

 
Martes, 24 de abril

Cooperación Territorial Europea: Programas Transfronterizos. Estructuras administrativas y proyectos exitosos

Visita del museo y centro de comercialización de granito Granitzentrum en Hauzenberg (proyec to transfronterizo bávaro-austríaco-checo, INTERREG III/IV-A)

Visita al centro e introducción a la historia y la cultura regional por el Dr. Winfried Helm, Director del Centro

Reunión en el Granitzentrum con el Dr. Jürgen Weber, representante de la administración de la Baja Baviera, sobre los programas del Objetivo 3 (Cooperación Territorial Europea) en la región: la gestión de los programas transfronterizos (Interreg IV-A) Baviera-República Checa y Baviera-Austria

Bienvenida en las oficinas de la EUREGIO Bayerischer Wald – Böhmerwald – Unterer Inn y saludo por parte de su Presidente, Landrat (Gobernador) Ludwig Lankl, Gobernador del Distrito de Freyung-Grafenau

Presentación de las actividades de la EUREGIO
- Kaspar Sammer, Director Ejecutivo de la Euregio
- Kathrin Braumandl: Presentación del „Fondo de micro-proyectos“ de la EUREGIO
- Lucie Papouskova: Presentación de la Oficina de Información “Europa Direct”

Presentación del sistema político-administrativo del Estado Federado de Baviera (estatal y comunal) por el Dr. Jürgen Weber, representante de la Administración de la Baja Baviera

Miércoles, 25 de abril

Visita a la ciudad fronteriza de Passau (frontera germano-austríaca)

Visita a la Intendencia Municipal de la ciudad de Passau y bienvenida por parte del Intendente, Sr. Urban Mangold

Visita guiada por la ciudad histórica de Passau


Jueves, 26 de abril

Se va a trabajar en las guías prácticas / manuales mientras se visita la región:

 

Viernes, 27 de abril

Programa en Salzburgo, en el Instituto de las Regiones de Europa (www.institut-ire.eu). 

Presentación del Seminario

Presentación del IRE, Dr. Joachim Fritz, Secretario General
Exposición de su papel promoviendo el entendimiento y la investigación a traves de las fronteras. Caso de las fronteras exteriores de la UE: los Balcanes.

Presentación del Programa Interreg IV-B Espacio Alpino y de los Programas Interreg A Baviera-Austria y Austria-Italia, cargo del Dr. Christian Salletmaier, Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y Política Regional de la UE en el Gobierno Regional de Salzburgo 

EuRegio Salzburg-Berchtesgadener Land-Traunstein (AT-DE). Presentación por parte de su Secretario General, Sr. Steffen Rubach

Mesa redonda y coloquio con los Sres. Salletmaier y Rubach, y presentación de dos proyectos particularmente relevantes a cargo de sus directores. Moderación por parte de M. Guillermo (ARFE).

Proyectos:

1.- INTERREG A Baviera/Austria: Genuina Hospitalidad Alpina, presentación por parte de Ute Nagl-Estermann (EuRegio)

2.- INTERREG A Austria/Italia, Mejora de la calidad de la atención para pacientes crónicos mediante el intercambio de experiencias, auto-auditoría y círculos de calidad. Presentación por parte de la Dra. Nina Enthaler, académica, Universidad Médica Privada Paracelsus, Salzburgo

Ùltima sesión interna de trabajo sobre las guías / manuales.

Sábado, 28 de abril y domingo, 29 de abril

Regreso de los participantes

<< back