“Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional”, cuarta Sesión Informativa, 20 de mayo a 6 de junio de 2013 :



 

(Click here for English)

La ARFE ha realizado con éxito la cuarta Sesión Informativa en el marco del proyecto " Colaboración UE-Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la Política Regional", que está encargado y financiado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. 

A partir de 20 de mayo al 6 de junio de 2013, la ARFE recibió a 9 expertos y politicos de distintas fronteras andinas y amazónicas, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Andina de Naciones (Comunidad Andina, http://www.comunidadandina.org/) y el Gobierno Federal de Brasil. Han realizado una visita de estudio en el terreno a varios modelos de cooperación transfronteriza europea. La ARFE dió la bienvenida a los representantes de América Latina, que proceden de las regiones fronterizas de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, y del Gobierno Federal de Brasil. El 21 de mayo, fueron recibidos en Maastricht, donde aprendieron sobre la Eurorregión Mosa-Rin (Bélgica-Alemania-Países Bajos) y su importancia en la cooperación transfronteriza (CBC). Después visitaron el Gobierno de la Provincia de Limburgo. Después de visitar Aquisgrán y conocer su significativo papel en la construcción europea, se reunieron con las dirigentes de varios proyectos culturales clave de la Gran Región en Tréveris. También pudieron conocer la importancia histórica y geográfica de ambas ciudades. Continuaron viaje a Luxemburgo para adquirir conocimientos en la cooperación regional de la “Gran Región”. En Saarbrücken visitaron el Eurodistrito Sarre-Mosela. 

Despés de esta sesión, se dirigieron a Estrasburgo, visitando durante el viaje varios sitios transfronterizos interesantes. En Estrasburgo se encontraron con la Sra. Maguelonne Déejeant-Pons, quien es un alto funcionario del Consejo de Europa. Al día siguiente, viajaron a Bruselas para visitar la Comisión Europea, donde debatieron con el Sr. Ramón López de la DG de Política Regional y otros representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior y la DG DevCo. En el Comité de las Regiones, se encontraron con el Sr. Alfonso Alcolea de la Unidad E2, a cargo de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. A continuación, se reunieron con el Sr.  Luis Yáñez, miembro del Parlamento Europeo.

En Gante, se encontraron con las autoridades locales de la Provincia de Flandes Oriental y con representantes de la Euregio Scheldemond, en el departamento de Economía, Asuntos Europeos e Internacional, donde discutieron sobre la cooperación transfronteriza y la Comunidad Andina. Hubo también una presentación del proyecto de colaboración UE - América Latina en el marco de la política regional. Además, se presentaron proyectos innovadores en materia de agricultura, desarrollo rural y energías renovables en la Eurorregión Scheldemond. El grupo también visitó la planta piloto de Europa Bio-base. Al día siguiente, visitaron INAGRO donde conocieron varios laboratorios y proyectos relacionados con la historia de la horticultura, los invernaderos, la agricultura ecológica, la acuicultura, el reciclaje del agua y la producción de bio-gas. Después, se desplazaron a la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai, la primera AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial).

Delegación con Sr. Jesús Gamallo Aller, Director Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Xunta de Galicia

En París, participaron en una sesión de trabajo muy interesante con la Mission Opérationnelle Transfrontalière (MOT), sobre todo su experiencia en CTF de proximidad y las AECTs. Luego visitaron la  zona fronteriza entre España y Portugal, donde participaron en varias reuniones, por ejemplo con la AECT Galicia-Norte de Portugal, al Centro de Cooperación Transfronteriza de los Empresarios (CECOTRAN), a la Universidad de Vigo, así como al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y a la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Hasta ahora, la ARFE considera este proyecto un éxito, y ya prepara la proxíma fase del proyecto, con varios seminarios y talleres durante el mes de septiembre de 2013 en América Latina.

 

Haga clic aquí para el programa definitivo de la visita de estudio.

Descarga las presentaciones de esta visita de estudio (archivos ordenados chronologicalmente):

Miércoles, 22 de mayo de 2013, Maastricht (Países Bajos):  

Jueves, 23 de mayo de 2013, Tréveris (Alemania):                                                                              

Viernes, 24 de mayo de 2013, Luxemburgo y Saarbrucken (Alemania):        
                    

 

Sabado, 25 de Mayo de 2013, Strasbourg (Francia):                                                          

Lunes, 27 de mayo de 2013, Bruselas (Bélgica):         

Miércoles, 29 de mayo de 2013, Gante (Bélgica):                                                                                    

 

Jueves, 30 de mayo de 2013, Lille-Kortrijk-Tournai (Francia, Bélgica):                                                

Viernes, 31 de mayo de 2013, París (Francia):                                                                                          

Lunes, 3 de junio de 2013, Vigo (España): 
                                                                                           

Martes, 4 de junio de 2013, Vigo (España) y Braga (Portugal):                                                                 

Miércoles, 5 de junio de 2013, Porto (Portugal):                                                                                      

Más información:

Detailed Programme of the Study Visit (ENGLISH)

Programa definitivo de la visita de estudio (CASTELLANO)

 

Report about the third Study Visit, held from 19 April to 5 May 2013

<< back